Incentivos para Pymes Industriales en Riesgo de Despoblación en la Comunidad Valenciana

La Consejería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo anunció la aprobación de subvenciones que cubrirán hasta el 40 % de las inversiones realizadas por pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector industrial en municipios de la Comunidad Valenciana en riesgo de despoblación.

Con el propósito de difundir esta iniciativa, el director general de Industria, Manuel Rosalén, ha enviado comunicaciones por escrito a los ayuntamientos de los 178 municipios identificados en riesgo de despoblación, representando aproximadamente un tercio de las localidades en la Comunidad Valenciana.

Rosalén explicó que estas subvenciones tienen como objetivo contribuir tanto a la restauración del equilibrio demográfico en la Comunidad como a fortalecer la Estrategia de Reindustrialización, próxima a ser aprobada por el Consejo para el periodo 2014-2018.

En el marco de esta estrategia, se establece una subvención máxima del 30 % para inversiones realizadas por pymes industriales en cualquier punto del territorio, excepto en los municipios en riesgo de despoblación, donde se incrementa al 40 %.

El director general destacó que estas ayudas están diseñadas para abordar los desafíos resultantes de los cambios tecnológicos globales, asegurando que ningún territorio en la Comunidad Valenciana se quede rezagado.

Manuel Rosalén también propuso la colaboración entre distintas administraciones para promover la inversión industrial y la divulgación de estas ayudas entre las pymes industriales de cada comarca.

El presupuesto total de esta línea de subvenciones, bajo un régimen de concurrencia competitiva, asciende a 48.300.000 euros, con un límite de 3.450.000 euros para cada uno de los 14 sectores industriales en la Comunidad Valenciana. Estos sectores incluyen textil, plástico, metal-mecánico, cerámica, cuero y calzado, valorización de materiales, fabricación de envases y embalaje, química, papel y artes gráficas, mármol, piedra natural y áridos, madera y muebles, juguete, biotecnología y automoción.

Las inversiones subvencionables implicarán mejoras en la competitividad industrial, ya sea mediante la creación de nuevos establecimientos industriales, la expansión o mejora de los existentes, o la diversificación de la producción con cambios esenciales en los procesos productivos en funcionamiento.

El presupuesto mínimo subvencionable para proyectos de inversión industrial será de 20.000 euros, con una ayuda máxima de 200.000 euros por empresa beneficiaria. Estas inversiones deben implementarse entre el 1 de enero y el 4 de noviembre del presente año.

Finalmente, se informó que la presentación de solicitudes para estas ayudas será de forma telemática, con el plazo abierto desde la segunda semana de febrero, y la justificación también deberá realizarse telemáticamente antes del 4 de noviembre.

Comparte esta noticia en: