El centro tecnológico Ideko participará nuevamente en la feria internacional JEC World, donde presentará su avanzada propuesta tecnológica para la fabricación de materiales compuestos. Esta propuesta se basa en dos elementos clave: la sostenibilidad y la digitalización. Del 5 al 7 de marzo, Ideko, miembro de la alianza Basque Research and Technology Alliance (BRTA), exhibirá sus innovaciones en el Pabellón EspañaV, Hall 6 stand108, frente al Mobility Planet, con un enfoque especial en la automatización y mejora de la eficiencia en la producción aeronáutica.
Durante el evento, Ideko compartirá su experiencia en diversos proyectos de investigación europeos, destacando la iniciativa Infinite, respaldada por la Unión Europea. En este proyecto, Ideko lidera un consorcio tecnológico que busca desarrollar compuestos aeronáuticos digitalmente sensorizados, permitiendo la monitorización de la fabricación y la salud estructural a lo largo del ciclo de vida de los componentes.
Además, Ideko presentará una solución de fabricación basada en la fotopolimerización (curado UV) como alternativa para desarrollar tecnologías circulares y eficientes en la fabricación de materiales compuestos, basándose en los resultados obtenidos en el proyecto de investigación FOTOPOL.
El centro tecnológico también exhibirá su experiencia en la síntesis de una nueva resina termoplástica procesable por vía líquida, así como el desarrollo de paneles de fuselaje para el nuevo avión regional híbrido-eléctrico de la iniciativa europea Clean Aviation.
Además de estos avances, Ideko presentará investigaciones en tecnologías de robótica y automatización destinadas a reducir las emisiones y la huella ambiental en la fabricación de materiales compuestos en la industria aeronáutica. También destacará el desarrollo de un sistema de posicionamiento flexible sin marcadores ópticos, utilizando tecnologías de fotogrametría integradas en robots colaborativos y compensadas con sistemas externos de visión artificial.
Ideko llevará a cabo estas innovaciones gracias a sus instalaciones de última generación, que incluyen células piloto especializadas, como la celda de fabricación Automated Dry Material Placement (ADMP) para componentes aeronáuticos, y la célula de fabricación de piezas de fibra de vidrio mediante preimpregnados de curado UV. Además, cuenta con una célula compuesta por dos robots con posicionamiento mediante fotogrametría, trabajando en conjunto en el montaje de grandes piezas aeronáuticas. Ideko también colabora con diversas universidades del País Vasco para complementar sus ofertas tecnológicas.