Benidorm inaugura el VII Digital Tourist centrado en tecnologías para destinos turísticos inteligentes

El Centro Cultural de Benidorm acogió este jueves la inauguración del VII Digital Tourist, centrado este año en la implementación de tecnologías en destinos turísticos inteligentes. Durante dos días, la ciudad será el epicentro de debates y análisis sobre tendencias y el futuro del sector, con temas como el estado actual de la Inteligencia Artificial (IA) Generativa, la Plataforma Inteligente de Destinos como infraestructura pública digital y estrategias de destinos para conocer a sus turistas mediante la IA.

El congreso reúne a los principales actores de la industria digital, expertos en destinos turísticos, empresas, instituciones, emprendedores y usuarios, cubriendo toda la cadena de valor de los destinos turísticos inteligentes (DTI).

En el acto de inauguración estuvieron presentes el alcalde Toni Pérez, la consellera de Turismo, Industria e Innovación, Nuria Montes, la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, el presidente de AMETIC, Pedro Mier, y José de la Uz, presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), entre otras autoridades.

Pedro Mier destacó el carácter «propositivo y colaborativo» de AMETIC, señalando que muchas de las propuestas presentadas en años anteriores ya son una realidad gracias a la cooperación entre administraciones y empresas. Celebró las primeras adjudicaciones de la futura Plataforma Inteligente de Destinos (PID) y señaló que esto debería ser un incentivo para seguir avanzando.

El cambio de sede del congreso, del Salón de Actos municipal al Centro Cultural, fue mencionado por Mier como un reflejo del crecimiento del evento, destacando temas como la PID, la irrupción de la IA generativa y la planificación de destinos.

José de la Uz resaltó que en el congreso se conocerán las cifras de turistas y su impacto positivo en la economía local, subrayando que España lidera el futuro con un sector muy maduro, pero advirtió sobre la necesidad de mantener la competitividad, para lo cual la RECI trabaja intensamente.

El alcalde Toni Pérez habló de los desafíos de la industria turística y la necesidad de políticas y medidas que permitan una mejor gestión. Enfatizó la colaboración entre las industrias turística y tecnológica, señalando que Benidorm es un destino destacado y que el congreso podría tener su sede permanente en la ciudad.

La consellera Nuria Montes destacó la colaboración público-privada en Benidorm y la Comunidad Valenciana, señalando que la región tiene la mejor red de DTI de España. Consideró que la IA, el manejo de datos y la innovación son esenciales para mejorar la gestión turística y la experiencia de los turistas.

La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, cerró la inauguración, calificando a Benidorm como un destino exitoso y ejemplo de modernización. Afirmó que el gobierno español está comprometido con la transformación digital del turismo, promoviendo iniciativas para su modernización y desarrollo sostenible.

Durante el congreso, se celebrará la reunión plenaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y dos mesas de debate sobre «Los territorios inteligentes, el reto de la conectividad» y «Municipios azules: eje de la economía azul».

Rosario Sánchez visitó la Smart Office de Benidorm, calificándola como un caso de éxito en la gestión inteligente del turismo y la transición digital. La plataforma inteligente de destinos turísticos tendrá su sede en Benidorm, lo que permitirá aunar esfuerzos de digitalización a nivel nacional. Sánchez destacó la importancia de compartir experiencias y trabajar juntos hacia la digitalización y la gestión turística inteligente, buscando liderar no solo en turismo sino también en un modelo de turismo sostenible en términos ambientales, sociales y económicos.

El alcalde Toni Pérez explicó que la Smart Office de Benidorm es una oficina técnica donde la colaboración público-privada es ejemplar y donde se proyectan avances replicables en otros destinos, contribuyendo a la marca España. Destacó la importancia de utilizar los datos para trazar estrategias eficientes y competitivas en la gestión de recursos y servicios turísticos.

Comparte esta noticia en: