El sector aeroespacial se propone como objetivo recuperar el talento español que ha partido al extranjero.

En el conversatorio «Perspectivas del espacio en el año 2050», destacados profesionales del sector aeroespacial, como Sebastien Clausse (director de Ingeniería en Thales Alenia Space España), Beatriz Jilete Calleja (ingeniera de sistemas para la Oficina de Basura Espacial de la ESA en GMV), Demetrio Zorita (jefe de Programas Agencia Espacial Europea en Sener Aeroespacial) y Mireia Colina Fatjo (responsable Senior de Desarrollo de Negocios en Indra Espacio), abordaron la necesidad de recuperar el talento español que ha emigrado.

Mireia Colina señaló que “en España hay mucho talento y buenas escuelas y universidades que forman profesionales”, pero advirtió sobre dos problemas clave: el desconocimiento del sector aeroespacial y la falta de un entorno atractivo que incentive a los talentos a quedarse en el país. “Es necesario hacer crecer el talento que ya tenemos aquí”, añadió.

Sebastien Clausse destacó la transformación que está viviendo el sector, pasando de un enfoque conservador hace 20-30 años a un momento de oportunidades. Según él, “el sector está en una transformación increíble, con retos y oportunidades fantásticas”.

Demetrio Zorita también habló sobre esta evolución, destacando el crecimiento significativo del sector y proyectando un volumen de negocio espacial que podría alcanzar 1 billón de euros para 2040. Señaló además un cambio en el enfoque institucional, en el que las instituciones pasarán de comprar infraestructura espacial a adquirir servicios.

Por último, Beatriz Jilete Calleja subrayó el buen momento del sector en comparación con décadas pasadas y destacó las previsiones económicas en torno a la basura espacial, que podrían alcanzar 1,8 billones de dólares acumulados hasta 2030.

Comparte esta noticia en: