Andalucía dedicará 108 millones de euros al impulso del ecosistema innovador y emprendedor

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación destinará, a partir de 2025, un total de 107,7 millones de euros para impulsar el ecosistema innovador y emprendedor en Andalucía, con el objetivo de transformar la economía regional. Durante el Desayuno Informativo de Europa Press, se destacó que las políticas fiscales y la simplificación administrativa del Gobierno autonómico están favoreciendo el aprovechamiento del ciclo económico expansivo que vive actualmente la comunidad. Este paquete de ayudas se financia mediante el Programa FEDER Andalucía 2021-2027 y fondos propios.

La mayor parte del presupuesto, 59 millones de euros, se destinará a convocatorias de incentivos para fomentar la innovación empresarial y tecnológica. Estas ayudas están orientadas a fortalecer los centros tecnológicos (22,6 millones), desarrollar proyectos de investigación industrial y experimental (11,4 millones) y apoyar iniciativas de innovación de los clústeres (10 millones). Además, se han previsto 15 millones para la participación de Andalucía en el programa europeo ‘Clean Aviation’, que promueve una aviación más sostenible.

Junto a estas subvenciones, se reservan 20 millones de euros para ‘Space Innova Andalucía’, una iniciativa enfocada en soluciones innovadoras para el sector espacial, como la gestión de emergencias, la lucha contra incendios o la gestión medioambiental, a través de la Compra Pública de Innovación (CPI).

El plan también incluye 7,1 millones para desarrollar ciudades y territorios inteligentes (orden CITI), ocho millones para soluciones innovadoras frente a la sequía, y 4,6 millones en incentivos para el emprendimiento a través de la Consejería y la Agencia de TRADE. Además, el Centro de Innovación de Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana de Sevilla (CUAM), en colaboración con la Universidad de Sevilla, recibirá nueve millones de euros. Este centro impulsará la investigación y desarrollo en tecnologías de drones para aplicaciones civiles y movilidad aérea urbana, consolidando el prestigio tecnológico de la región.

Gómez Villamandos subrayó que «la innovación es clave para avanzar, lograr soberanía tecnológica y ser competitivos». Recordó que Europa, y por extensión España y Andalucía, deben seguir mejorando en este ámbito, como destaca el Informe Draghi. Explicó que la comunidad está reforzando el talento con empleos de calidad y simplificando la normativa para reducir la burocracia en más de un 90% en el ámbito de la I+D+I, junto con políticas fiscales que incentivan la inversión.

Comparte esta noticia en: