Citrix Research revela un futuro más inteligente

Citrix ha comunicado una nota de prensa intentando resolver la siguiente cuestión ¿Cómo será el futuro del trabajo? Para intentar resolverla Citrix Systems, Inc. trabajó durante un año en Work 2035, un estudio sobre los patrones y planes de trabajo que busca entender qué cambios habrá y qué rol tendrá la tecnología para ayudar a las personas a hacer su mejor trabajo. Y ya tenemos los resultados: impulsados por modelos flexibles y soluciones inteligentes que eliminan las complejidades y el ruido del trabajo, los empleados podrán ser más productivos, estar más comprometidos y potenciar la innovación y el crecimiento más que nunca.

¿Cómo serán los modelos, los entornos y las fuerzas de trabajo en el 2035? ¿Y de qué manera influirá la tecnología? Para averiguarlo, Citrix® se asoció con la consultora futurista Oxford Analytica y el especialista en investigación de mercados Coleman Parkes para encuestar a 500 ejecutivos C-suite y a 1.000 empleados de grandes corporaciones y empresas del mercado medio de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y los Países Bajos acerca de las estrategias de fuerza de trabajo y los modelos de trabajo actuales y futuros. Y esto es lo que se descubrió:

Los robots no reemplazarán a los humanos – Sino que nos harán más inteligentes y eficientes. Más de tres cuartos de los encuestados (77 por ciento) creen que, en 15 años, la inteligencia artificial (IA) acelerará significativamente el proceso de toma de decisiones y hará que los trabajadores sean más productivos.

Se crearán nuevos puestos de trabajo – Surgirán nuevos puestos para apoyar el funcionamiento de un espacio de trabajo impulsado por la tecnología y los cambios en la relación entre humanos y máquinas. Los encuestados creen que se crearán los siguientes puestos:

  • Entrenador de robot/IA (82 por ciento de los ejecutivos/44 por ciento de los empleados)
  • Gerente de realidad virtual (79 por ciento de los ejecutivos/36 por ciento de los empleados)
  • Experto en ciencia de datos avanzados (76 por ciento de los ejecutivos/35 por ciento de los empleados)
  • Gestión de la privacidad y de la confianza (68 por ciento de los ejecutivos/30 por ciento de los empleados)
  • Diseñador (56 por ciento de los ejecutivos/27 por ciento de los empleados)

El trabajo será más flexible – La tecnología que facilita un acceso fluido a las herramientas e información que las personas necesitan para colaborar y hacer su trabajo, donde sea que se encuentren, impulsará los modelos flexibles que el futuro del trabajo necesita.

  • El 67 por ciento de los profesionales (ejecutivos y empleados) creen que un modelo de “plataforma” –que genere valor al facilitar el intercambio entre grupos o individuos mediante la tecnología digital– dominará el trabajo en el futuro.
  • El 60 por ciento de los trabajadores cree que habrá pocos empleados fijos en 2035.
  • El 80 por ciento de los ejecutivos creen que las plataformas de tecnología brindarán un acceso instantáneo a talentos altamente especializados y convocados bajo demanda para potenciar las organizaciones futuras y adaptarse a los cambios repentinos del negocio y las necesidades de los consumidores.
  • El 39 por ciento de los ejecutivos creen que, en 2035, la mayoría de los especialistas más destacados serán trabajadores bajo demanda o independientes.

El liderazgo será diferente – Más de la mitad de los encuestados (57 por ciento) creen que la IA tomará la mayoría de las decisiones de negocio y es posible que elimine la necesidad de contar con equipos senior de gestión.

  • El 75 por ciento cree que la mayoría de las organizaciones tendrán un departamento central de IA que supervisará todas las áreas de la empresa.
  • El 69 por ciento cree que el CEO trabajará codo a codo con una máquina que tendrá el puesto de director de inteligencia artificial (CAI).

La productividad recibirá un fuerte impulso – La tecnología, estrechamente integrada en las personas, impulsará grandes cambios en la productividad dado que los empleados recibirán el apoyo de soluciones que les permitirán hacer su mejor trabajo. “AI-ngels” –los asistentes digitales basados en la IA– utilizarán los datos personales y del lugar de trabajo para ayudar a los empleados a priorizar las tareas y el tiempo, y a preservar su bienestar físico y mental. Por ejemplo, al incorporar conocimientos de los trabajadores, estos asistentes agendarán reuniones en el horario más ventajoso para todos los participantes, según factores que abarcan desde sus niveles de azúcar en sangre hasta cómo se sienten en diferentes momentos del día. Y mientras transcurren las reuniones, controlarán los niveles de concentración y las actitudes y harán los ajustes necesarios para obtener los mejores resultados.

Más de la mitad de los profesionales encuestados (51%) creen que, gracias a la tecnología, los trabajadores por lo menos duplicarán su productividad para 2035. Algunas de las soluciones que creen que se volverán moneda corriente:

  • IA que anticipa y realiza tareas basadas en las costumbres y las preferencias
  • IA que da pequeños empujones
  • IA como asistente personal
  • IA que guía el bienestar digital para garantizar la salud física y mental de los empleados
  • Tecnología vestible para interactuar con los sistemas
  • Lentes de realidad aumentada
  • Neurotecnología para controlar dispositivos
  • Exoesqueletos para mejorar las tareas relacionadas con el desempeño

El compromiso de los empleados mejorará – Dado que la tecnología y la IA se ocuparán de las tareas rutinarias que demandan mucho tiempo, el trabajo se volverá más estratégico y los empleados estarán más comprometidos.

  • El 83 por ciento de los profesionales creen que, para el 2035, la tecnología automatizará las tareas de menor valor y liberará a los empleados para que hagan el trabajo significativo que quieren y les pagan por hacer.
  • El 79 por ciento dice que será un factor significativo para desarrollar las capacidades de los trabajadores humanos y crear nuevas oportunidades para el desarrollo personal y profesional.

La innovación y el crecimiento se potenciarán – Las organizaciones invertirán más en tecnología e IA que en capital humano. Esto permitirá que la innovación y los nuevos flujos de ingresos alcancen niveles nunca vistos, y potenciará el crecimiento sostenible, en particular entre las pequeñas empresas.

  • El 90 por ciento de los ejecutivos creen que, en el 2035, la inversión en tecnología de IA será lo que más impulse el crecimiento de su organización.
  • El 72 por ciento de los profesionales creen que, para el 2030, la IA generará más ingresos para su organización que los trabajadores humanos.
  • El 63 por ciento de los profesionales creen que la tecnología nivelará el campo de juego y otorgará una ventaja a las pequeñas empresas.

“A causa de la pandemia de COVID-19, las compañías se vieron obligadas a reimaginar la forma de hacer las cosas y, durante los próximos 15 años, se enfrentarán a más desafíos e interrupciones que nunca”, dijo Tim Minahan, vicepresidente ejecutivo de Business Strategy de Citrix. “Pero como se explica en el estudio Work 2035, en el caos se encuentran oportunidades. Las compañías que lo saben utilizan esta crisis para comenzar a planificar la ‘siguiente normalidad’. No solo buscan volver a donde estaban, sino adoptar los nuevos modelos y fuerzas de trabajo para impulsar su negocio”.

Para saber más sobre el futuro del trabajo y cómo crear un entorno en el que tus empleados y tu negocio puedan prosperar, haz clic en el siguiente enlace y descargue una copia gratuita de Work 2035.

https://www.citrix.com/es-es/

Comparte esta noticia en: