La inteligencia artificial y específicamente el Machine Learning están causando una disrupción generalizada en casi todas las industrias. Durante esta pandemia hemos visto la necesidad de analizar e interpretar rápidamente los datos sobre la propagación de virus en todo el mundo. Los gobiernos, los organismos de salud mundial, los centros de investigación y la industria se han unido para desarrollar nuevas formas de recopilar y trabajar con datos.
El avance tecnológico es la razón principal por la que esta pandemia no ha matado (todavía) a tantos como, por ejemplo, el brote de gripe española de 1918 que se cobró hasta 50 millones de vidas. Desde los avances en la tecnología médica y los estándares de atención, hasta los avances en la tecnología de la comunicación que permitieron detectar los brotes con mayor rapidez e imponer bloqueos. Durante el próximo año, la IA se agregará a la lista de desarrollos tecnológicos que nos permiten enfrentarnos a las pandemias de manera más efectiva.
También se está trabajando para desarrollar soluciones de inteligencia artificial para ayudar a lidiar con la enorme acumulación de otros problemas médicos, como el cáncer , donde el tratamiento se ha visto afectado a medida que se desvían recursos para combatir el Covid-19. Durante el próximo año, es probable que veamos la adopción acelerada de la IA en muchas otras áreas de la atención médica, no solo relacionadas con la lucha contra los virus.
Al desarrollar nuestra capacidad para aplicar la resolución de problemas de aprendizaje automático a estos conjuntos de datos globales masivos en tiempo real, detectaremos brotes con mayor facilidad, rastrearemos el contacto entre personas infectadas, permitiremos diagnósticos más precisos y, al predecir las formas en que un virus podría evolucionar en el futuro, desarrollar vacunas más eficaces y duraderas.
Detección y prevención automatizadas
Ya hemos visto el uso de drones en varias jurisdicciones, incluido Estados Unidos, para al menos probar la posibilidad de que se puedan usar para monitorear si se están siguiendo las pautas de distanciamiento social . Hay aplicaciones más avanzadas en el horizonte, como drones con la capacidad de detectar síntomas de COVID, como altas temperaturas en personas dentro de una multitud. Estos sistemas utilizan tecnología de visión por computadora para analizar los datos capturados por las cámaras en los drones e informar a las autoridades o administradores locales de las estadísticas y probabilidades en torno a la propagación del virus.
Otra área de crecimiento relacionada será el uso de tecnología de reconocimiento facial, también impulsada por algoritmos de visión por computadora. Algo más controvertido ya que se centra en la identificación de individuos, en lugar de patrones entre grupos de personas, el reconocimiento facial ha sido utilizado por la policía para detectar bloqueos y personas que evitan la cuarentena , así como para rastrear los movimientos de individuos que muestran síntomas dentro de una multitud.
La evidencia parece sugerir que el público se ha vuelto más tolerante con las tácticas de vigilancia que anteriormente se habrían considerado demasiado draconianas, debido a los riesgos para la salud que presenta el virus. Es probable que esta tolerancia se pruebe más a fondo en los próximos 18 meses a medida que los tecnólogos se vuelvan más expertos en la vigilancia impulsada por la IA e incluso en la aplicación.
Negocios en recuperación: prediciendo la transformación del comportamiento
La forma en que vivimos, trabajamos y socializamos se ha visto enormemente afectada por la propagación de Covid-19. Si bien ha habido una fuerte y constante tendencia hacia lo digital en muchos aspectos de la sociedad, este año hemos sido testigos de una estampida. Las ventas de Amazon durante el segundo trimestre de 2020 aumentaron un 40% con respecto al mismo período del año pasado, ya que incluso aquellos que hasta ahora han evitado el comercio minorista en línea se vieron obligados a reevaluar sus opciones.
Ya existen herramientas y plataformas de IA para ayudar a las empresas a comprender la forma en que sus clientes se están adaptando a una nueva realidad. Las organizaciones que anteriormente estaban rezagadas en su adopción de canales digitales para el comercio y el fomento de las relaciones, han llegado a comprender la urgencia de la situación y se están familiarizando rápidamente con conceptos como el análisis del comportamiento y la personalización. Las herramientas que brindan a las organizaciones acceso de autoservicio a esta tecnología serán cada vez más frecuentes a lo largo de 2021, a medida que las pequeñas y medianas empresas buscan establecer su ventaja competitiva.
Escrito por Bernard Marr