El fabricante de aerogeneradores germano español ha comunicado, al cierre del primer trimestre de su ejercicio fiscal 2021 (octubre-noviembre-diciembre de 2020) ventas por valor de 2.295 millones de euros (+15% interanual). Según la compañía, ese crecimiento ha venido de la mano de un «fuerte desempeño de las ventas de Offshore [eólica marina] y Servicios, aunque impactadas de manera negativa por la devaluación de las divisas».
Excluyendo el efecto de la devaluación, las ventas hubieran crecido un 21%, hasta 2.427 millones de euros. Ese es el mensaje principal del balance trimestral que acaba de presentar Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE): incremento de las ventas. La compañía advierte además que estas, en el negocio Onshore (eólica terrestre), «han seguido afectadas por retrasos en la ejecución de proyectos, debido a las restricciones al movimiento de personas y bienes por la Covid19», si bien adelanta no obstante que ese impacto «ha sido menor que el año anterior y se espera que siga disminuyendo en los próximos trimestres a medida que la vacuna se vaya desplegando». La compañía declara por otro lado «una sólida posición financiera, con 4.600 millones de euros de liquidez disponible». El otro dato clave del balance trimestral de SGRE es el relativo a la cartera de pedidos, que superaba a 31 de diciembre holgadamente los 30.000 millones de euros (30.104, +7% interanual).
Así las cosas, Siemens Gamesa Renewable Energy ha declarado, en los tres meses hasta el 31 de diciembre de 2020, un «ebit pre PPA y costes de integración y reestructuración» de 121 millones de euros (frente a un resultado negativo de -136 millones en el mismo trimestre del año anterior), con un margen del 5,3% sobre ventas, «lo que refleja -según la compañía- el impacto positivo de la fortaleza del portfolio de producto y de mejoras en la productividad durante el trimestre». La rentabilidad también refleja el progreso de las acciones del plan de mejora del negocio. El beneficio neto atribuible a los accionistas de Siemens Gamesa se situó en 11 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2021.
El crecimiento de las ventas junto con el margen Ebit positivo pre PPA y costes de integración y reestructuración avalan las guías del año fiscal 2021, anunciadas en noviembre de 2020: ventas de entre 10.200 y 11.200 millones de euros y un margen Ebit pre PPA y costes de integración y reestructuración de entre el 3% y el 5%.