La venta ‘on line’ se ha convertido, durante la pandemia, en el salvavidas de muchos negocios afectados económicamente por las restricciones: las pymes, que representan el 99% del tejido empresarial español, se han volcado en el desarrollo del comercio electrónico para dar salida a sus productos. Los primeros resultados de esta transformación no se han hecho esperar y constatan el cambio de paradigma: durante el 2020, la compra por Internet aumentó un 38% en España y ha dado lugar a fenómenos como el aumento de los servicios de restauración a través de ‘delivery’. Pese a este avance, para gran parte de las pymes la digitalización supone todo un reto. Ante ello, actores sociales, organismos y la iniciativa pública y privada se suman al impulso para la transformación digital, que ofrece oportunidades de aumentar los consumidores potenciales o internacionalizar las ventas.
Estas son las conclusiones principales del encuentro virtual ‘Estrategias y oportunidades para la digitalización de las pymes españolas’, organizado el viernes 30 de abril por Prensa Ibérica y Grupo Zeta, con la colaboración de Amazon Despega, la iniciativa de Amazon que tiene como objetivo apoyar a las pymes y los emprendedores en su digitalización. El evento reunió en una mesa de expertos a Ruth Díaz, directora de Amazon en España y máxima responsable de moda para Europa; Francisco Hortigüela, director general de AMETIC, la patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España; Jorge Andreu Arasa, director de Desarrollo Digital de ICEX España Exportación e Inversiones; Luis Aribayos, secretario general de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME); y Alfonso Noriega, director de Relaciones Institucionales y Comunicación del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Las intervenciones fueron moderadas por José Luis Braulio, director de Estrategia Digital en Prensa Ibérica y emprendedor.
La mesa de expertos fue precedida por una apertura institucional que llevó a cabo Joan Romero, Chief Executive Officer de la Agència per la Competitivitat de l’Empresa (ACCIÓ). Resaltó, entre otros, el estímulo que supondrán los fondos de recuperación europeos NextGenerationEU y el apoyo que ofrece este organismo de la Generalitat de Catalunya en la internacionalización del tejido empresarial.
“Hemos visto una aceleración de la digitalización entre las empresas. Muchas compañías están en una situación que hace años hubiera sido un sueño”, repasó con acierto Ruth Díaz durante la primera parte de la mesa, en la que se destacaron los retos y oportunidades de la transformación digital. Díaz también repasó los resultados de un estudio de Oliver Wyman que revelaba que el comercio electrónico creció en España un 38% durante el 2020. Además, los expertos destacaron casos de éxito en cuanto a la digitalización, como el fenómeno del fabricante de calzado Abarcas Mibo: la venta a través de Amazon les ha permitido aumentar sus ventas un 130%, exportando sobre todo a Alemania. Sin embargo, el camino que queda por recorrer es largo: solo el 20% de las pymes españolas venden sus productos de forma online. Las cifras evidencian “las dificultades para integrar la tecnología en algunos sectores”, apuntó Luis Aribayos.
Entre ellas “preocupa la falta de recursos económicos y la dificultad de acceder a los recursos tecnológicos”, explicaba Jorge Andreu, ya que para que una pyme pueda dar el salto al plano digital es necesaria la formación, la inversión y el tiempo. También es necesario adaptar la estrategia empresarial considerando que “la digitalización no es un fin, es un medio. Las tecnologías han avanzado y ahora son fáciles de aplicar”, explica Francisco Hortigüela. Los expertos asistentes señalaron que las pymes cuentan con el apoyo institucional y del sector privado para llevar a cabo la revolución digital.
“Debemos apostar por la colaboración público-privada”, destacaba Alfonso Noriega al respecto. Los expertos depositan su confianza en los programas de formación como los que ofrece Amazon Despega para orientar a las pymes en sus primeros pasos para vender en línea, el apoyo de actores patronales, interlocutores sociales e instituciones como AMETIC, CEPYME e ICEX y las facilidades de crédito que está preparando el ICO.