La empresa Acens asegura que digitalizar las pymes sería un impacto positivo en la economía, ya que aumentaría un 7% el PIB español.
Las micropymes son el 94% de las empresas en España. El empleo de la tecnología podría mejorar su presencia en internet con herramientas digitales, que ahorran tiempo y mejoran las productividad y la relación con los clientes.
El aspecto más relevante es escoger la mejor opción digital para cada caso. Si la empresa no tiene presencia en internet, se deberá lograr mantener una página web accesible desde cualquier dispositivo; si ya cuenta con una web, se tratará de crear una tienda online con envíos, métodos de pago, marketing online, Google Shopping… que incrementen el trafico y las ventas.
El eMarket es también uno de los métodos que pueden implementar estas empresas para tener un posicionamiento online.
Además, se ha abordado la idea de un modelo colaborativo que mejore la productividad y el crecimiento de estas empresas. Algunos servicios que pueden implementar son Google Workspace Business y Teams Essential. De forma, se puede teletrabajar de manera sencilla y dinámica en la nube, con la posibilidad de recuperar datos en el caso de perderlos.
Disponer de un sistema CRM ayudará a crecer a las pymes, mejorando los tiempos de entrega y facilitando la gestión de los clientes. Asimismo, un informe de S4G Consulting señala que las empresas que emplean un CRM consiguen incrementar un 30% sus leads.
Impulsar la presencia en internet de las pymes colabora a mejorar su productividad