Perfiles laborales más demandados en la Industria 4.0

El Foro Económico Mundial (WEF) en un informe publicado recientemente estima que para 2025 desaparecerán 85 millones de puestos de trabajo debido a la digitalización y automatización, pero que, a su vez, surgirán 97 millones de empleos nuevos que se adaptarán al nuevo entorno.

Especificando, campos como la integración electrónica dónde los avances tecnológicos están siendo evidentes, las comunicaciones o los procesos productivos serán ámbitos que marquen en los avances de la Industria 4.0. Esto, en el mercado laboral, se traducirá en una mayor demanda de perfiles expertos en tecnologías de la información y la comunicación, así como en perfiles relacionados con sistemas de mantenimiento.

Robótica colaborativa

La cuarta revolución industrial traerá consigo nuevos protagonistas. Uno de ellos es la robótica colaborativa, que se apoya en robots que tienen capacidad para compartir el mismo área de trabajo y capacidades que el personal humano.

Esto no es más que un brazo robótico en una línea de producción, en la que el robot «colabora con el trabajador humano en las tareas en las que es más eficiente (por ejemplo, en una tarea en la que se necesite mucha fuerza o automatización), con lo que se permita al trabajador realizar una tarea de mayor valor añadido, pero no puede suponer una amenaza o riesgo para la salud del trabajador», explica Joan Melià, organizador de la VI Jornada Industria 4.0 y profesor de Estudios de la Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la UOC.

Impresión 3D

Otra de las tecnologías que marcará los avances en la industria 4.0 es la impresión 3D, una de las tecnologías de la transformación digital que los expertos consideran esencial en el escenario que se presenta.

Retos que se presentan

La industria 4.0 ya es una realidad en muchos ámbitos, pero los expertos apuntan que aún queda mucho por hacer sobre todo en la mayoría de industrias manufactureras, tales como pymes. Por ello, uno de los principales objetivos a los que se enfrenta la Industria 4.0 es la apuesta de las empresas por ella, introduciendo recursos e inversiones.

Comparte esta noticia en: