La digitalización, fundamental para conseguir una movilidad sostenible

El cambio climático que tan lejos se veía hace unos años, cada vez está cogiendo más peso en las preocupaciones de las personas. De hecho, actualmente existe un consenso en la sociedad sobre la necesidad de reducir emisiones de gases contaminantes ante los eventos climáticos cada vez más extremos que se están presenciando. Una de las bases que hay que potenciar para hacer frente a este reto va a ser transformar el sistema de movilidad hacia uno de menores emisiones.

Aunque este no es el único reto al que se enfrenta el sector del transporte, y es que ante los nuevos escenarios y actores que han aparecido en el último tiempo tiene que poder adaptarse y convertirse en un sistema inclusivo para toda la sociedad.

Para todos estos desafíos que se presentan, la digitalización va a ser un gran aliado. Esta servirá para facilitar el uso e integración en un modelo de transporte unificado en el que todos los actores se conecten entre ellos en lo que se llama “ecosistema de movilidad”.


Movilidad sostenible

Una nueva forma de movilidad, cada vez más instaurada en las ciudades sobre todo. Esta agrupa el conjunto de desplazamientos, con la finalidad de hacer el recorrido de principio a fin con el menor efecto negativo posible en el medio ambiente.

La movilidad sostenible agrupa tanto el transporte público, tales como autobuses eléctricos, metro, tren o tranvía, como el transporte privado: peatones, bicicletas o vehículos eléctricos, entre otros. 

Todo esto se resume en reducción de emisiones nocivas, disminuir la contaminación medioambiental y mejorar tanto la calidad del aire como la de vida en las ciudades.

La digitalización como medio

El ciudadano debe poder elegir cómo y por qué moverse de manera sostenible. Una de las fórmulas para avanzar en este sentido es la de la descarbonización de la flota con vehículos eléctricos e híbridos y poner al transporte público como referencia.

Para que esto funcione, es imprescindible diseñar estrategias que fomenten el uso de la movilidad como un servicio digital de primera, que aporte valor añadido en comparación al vehículo particular.

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