Infórmate acerca de las subvenciones a PYMES del sector industrial en el marco del ‘Programa Activa Industria 4.0’

El ‘Programa Activa Industria 4.0’ es una iniciativa conjunta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) y la Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI), enmarcada en la inversión 2, «Crecimiento», del Componente 13, «Impulso a la pyme», del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El propósito principal de este programa es respaldar la transformación digital de las pymes industriales, proporcionando servicios especializados de asesoramiento.

Las ayudas concedidas en el marco de esta convocatoria se presentan como subvenciones en especie, que se traducen en la recepción de un asesoramiento especializado y personalizado para impulsar la adopción de la Industria 4.0 en las pymes industriales.

Este asesoramiento será proporcionado por entidades especializadas con experiencia en la transformación digital de la industria y tecnologías para la Industria 4.0, las cuales han sido seleccionadas mediante un proceso de licitación.

Las empresas beneficiarias podrán elegir a la entidad especializada que les ofrecerá el servicio de asesoramiento a partir de aquellas que han sido seleccionadas en el mencionado procedimiento.

El objetivo de estas ayudas es ofrecer un diagnóstico exhaustivo y un análisis de la situación digital actual de la empresa, así como la elaboración de un Plan de Transformación que contemple oportunidades de digitalización personalizadas, debidamente cuantificadas y priorizadas.

El asesoramiento se llevará a cabo a través de reuniones individuales con las pymes beneficiarias en sus instalaciones, trabajo remoto de la entidad especializada y talleres grupales temáticos y demostrativos que apoyen la asesoría e implementación de las tecnologías pertinentes.

¿Qué empresas pueden acceder a estas ayudas?

Pueden obtener la condición de beneficiarias aquellas empresas que sean clasificadas como PYMEs, cuenten con personalidad jurídica en España, estén legalmente constituidas y debidamente inscritas en el registro correspondiente.

El presupuesto destinado para esta convocatoria asciende a 24,4 millones de euros, con el objetivo de ayudar a más de 3.300 pymes industriales en todo el territorio nacional.

La cuantía individualizada de las ayudas en especie, es decir, la subvención bruta equivalente, será de 7.400 euros por cada empresa beneficiaria.

La convocatoria estará vigente hasta que se agote el crédito presupuestario asignado a la misma.

Las ayudas se conceden mediante el régimen de concurrencia no competitiva, lo que implica que se tramitarán en función de la simple concurrencia de ciertas condiciones en la empresa beneficiaria, sin que sea necesario comparar solicitudes o establecer prioridades entre ellas.

Las empresas interesadas pueden solicitar estas ayudas a partir del jueves 13 de julio de 2023, a través de la sede electrónica de la EOI.

Las bases reguladoras pueden ser consultadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Comparte esta noticia en: