La XXVI edición de la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica se llevará a cabo del 8 al 10 de noviembre en la Zona Franca de Barcelona. Este evento congregará a más de 200 actores destacados de la industria 4.0. Se trata del principal encuentro de zonas francas en el continente americano, que reunirá en DFactory Barcelona a operadores, usuarios, entidades gubernamentales, inversores, asesores y proveedores de la industria de América Latina, Europa y África.
Pere Navarro, el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), expresó su gran satisfacción por ser el anfitrión de un evento de esta magnitud. Hace unos días, Navarro mencionó que muchas zonas francas de América Latina y África han manifestado su interés en conocer de cerca DFactory Barcelona, que se ha convertido en un referente global de la industria 4.0.
Navarro también resaltó que la elección de DFactory como sede de la conferencia anual de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) es un gran estímulo para todos sus miembros y una noticia positiva para la ciudad de Barcelona. En la edición anterior, que tuvo lugar en la República Dominicana, Navarro subrayó el éxito del congreso como un medio para fomentar el crecimiento empresarial y el intercambio de experiencias desde una perspectiva humana.
El evento, organizado por la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) y el CZFB, abordará diversos temas como la situación actual de las zonas francas, la innovación, las nuevas tecnologías, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la Agenda 2023, el desafío energético, la eficiencia logística, el Global Tax, las tendencias y los desafíos del futuro.
Además, la Conferencia coincidirá con el Smart City Expo World Congress que se llevará a cabo en Fira de Barcelona durante las mismas fechas. Blanca Sorigué destacó que esta coincidencia ofrece una oportunidad para los participantes de fortalecer la generación de redes de contacto y sinergias, así como para conocer de cerca empresas y casos exitosos de proyectos de todo el mundo, además del ecosistema de Industria 4.0 más grande de Europa.
A lo largo de los tres días del congreso, se han programado paneles de discusión y sesiones de debate, acompañados de un completo programa de presentaciones y charlas inspiradoras. También se han organizado visitas a instalaciones empresariales como el Barcelona Supercomputing Center (BSC), el Logistics 4.0 Incubator y la planta de hidrógeno verde operada por Iberdrola, entre otros lugares de interés.