Euskadi busca destacar en innovación y talento a través de la educación y la tecnología

Euskadi busca establecer una «referencia académica de alcance internacional» con el objetivo de atraer a jóvenes «talentosos» y situarse a la vanguardia del futuro. Los líderes empresariales, directivos y economistas del foro Zedarriak enfatizan la necesidad de impulsar un «salto cuantitativo y cualitativo» para que Euskadi pueda equipararse con las principales ciudades y regiones del mundo en la acelerada revolución tecnológica liderada por la Inteligencia Artificial.

En la presentación del cuarto informe de Zedarriak, titulado «Las oportunidades de las tecnologías exponenciales», el foro abordó la importancia de reenfocar la educación como pilar para el desarrollo económico, destacando la necesidad de equilibrar el uso de nuevas tecnologías en la educación con la «enseñanza clásica». El modelo dual, que combina la Formación Profesional con experiencias prácticas en empresas, es señalado como clave para mejorar el desarrollo del «talento» local.

A pesar de la reciente aprobación de la nueva Ley de Educación en el Parlamento Vasco, Zedarriak destaca la importancia de reforzar las estrategias internas, ahora apenas reflejadas en la normativa, con la captación internacional de estudiantes. Un estudio en Suecia reveló que el «estilo de vida» y el «sistema educativo» son los factores más influyentes para los jóvenes al elegir un país para desarrollar sus capacidades, y tener una «referencia académica de ámbito internacional» se considera crucial, mencionando ejemplos como las universidades de Singapur, MIT o Stanford.

El foro también insta a las instituciones a actuar con «mayor agilidad» para evitar que el desarrollo tecnológico ligado a la Inteligencia Artificial intensifique las desigualdades sociales. Reconociendo que la aplicación de esta tecnología puede provocar la pérdida de empleos, Zedarriak propone medidas para abordar los siete desafíos clave en un entorno global marcado por la incertidumbre.

Aunque Euskadi ocupa el puesto 72 en la Regional Innovation Scoreboard de 239 regiones en el mundo, con un alto porcentaje de empresas innovadoras (29.8%), enfrenta la emigración de jóvenes hacia otros centros de desarrollo tecnológico como Madrid, Barcelona o Málaga. La ex ministra Cristina Garmendia, miembro de Zedarriak, advierte sobre la necesidad de formar adecuadamente a los jóvenes en las políticas económicas más relevantes de cada territorio. La presentación del informe contó con la participación de prominentes figuras políticas y económicas de la región.

Comparte esta noticia en: