Impulso hacia la Industria 5.0: Reflexiones desde el Congreso de la Industria 4.0 en Aragón

El impulso hacia la innovación se erige como un mandato ineludible en la era moderna, destacaron los expertos durante el quinto Congreso de la Industria 4.0, organizado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja en colaboración con el Colegio de Telecomunicaciones de Aragón. Esta premisa, compartida por los aproximadamente 20 conferenciantes, traza el rumbo hacia el futuro industrial, como señaló Ester Borao, directora del Instituto Tecnológico de Aragón, subrayando que «la innovación es una obligación» y este congreso sirve como guía hacia las tendencias mundiales.

En este contexto, Borao vislumbró la próxima evolución hacia la Industria 5.0, impulsada por la inteligencia artificial, anticipando la presencia de un asistente inteligente en las fábricas para mejorar la toma de decisiones. «Aprendamos juntos para avanzar hacia este horizonte, ofreciendo soluciones tanto para el presente como para el mañana de la Industria 5.0», instó.

Se enfatizó además que la pandemia ha acelerado los procesos de transformación, destacando la necesidad constante de innovación para satisfacer las demandas del mercado. En este sentido, Mar Paños, directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, se comprometió a respaldar legislativamente y administrativamente el progreso empresarial en la región, ofreciendo un respaldo claro a la creación de empleo y la generación de oportunidades.

El congreso, consolidado como un referente en temas como ciberseguridad, automatización, digitalización e inteligencia artificial, reunió a profesionales orientados hacia la innovación industrial, como destacó Salvador Galve, decano del Colegio de Ingenieros Industriales.

Asimismo, se subrayó la importancia de casos de éxito y los desafíos futuros. Se presentaron experiencias de empresas como Grupo Lobe, Orbe, BSH, MLN, Grupo Amper, Airfal, Novaltia y Embou, acompañadas por la visión experta de ingenieros y académicos de la Universidad de Zaragoza, respaldados por instituciones como la Fundación CIRCE y la participación gubernamental.

Se identificó la fabricación virtual como un paso crucial hacia la eficiencia, destacando el papel de los gemelos digitales. Además, se hizo hincapié en la necesidad de abordar los desafíos de ciberseguridad y en la importancia de situar a las personas en el centro de los procesos de digitalización.

El evento también exploró avances como la integración de robots aéreos inteligentes, la digitalización para abordar la despoblación y la ciberseguridad en entornos industriales, demostrando la relevancia de la innovación en múltiples aspectos de la industria moderna.

Comparte esta noticia en: