Economía manufacturera española sigue en ascenso en marzo

La economía manufacturera de España sigue mostrando un sólido avance en marzo, impulsada por un aumento notable en la producción y el empleo, junto con una menor presión inflacionista.

El Índice HCOB PMI del Sector Manufacturero Español se mantuvo estable en 51.4 en marzo, apenas por debajo del máximo de veinte meses registrado en febrero (51.5), indicando un continuo crecimiento en la producción. Este crecimiento se aceleró aún más, alcanzando su nivel más alto en 12 meses, impulsado por un incremento en los volúmenes de nuevos pedidos por segundo mes consecutivo, especialmente de mercados extranjeros.

Los nuevos pedidos de exportación aumentaron, reflejando una mejora en las ventas en los principales mercados europeos, lo que llevó a un aumento en las compras de las empresas, aunque estas todavía dependían en cierta medida de los inventarios existentes, que disminuyeron por duodécimo mes consecutivo en marzo.

Las empresas respondieron a la mayor demanda aumentando las contrataciones, y las expectativas siguen siendo positivas debido a una mejora en la situación económica y las perspectivas de ventas y producción.

A pesar de una modesta tasa de inflación, la más alta desde febrero de 2023, los precios medios cobrados siguieron disminuyendo, lo que resultó en una caída de los precios de venta por duodécimo mes consecutivo, aunque la reducción en marzo fue la más modesta desde abril de 2023.

El economista jefe de Hamburg Commercial Bank, Cyrus de la Rubia, señaló que, a pesar de ser parte de la zona euro, el sector manufacturero español parece estar desafiando las tendencias de la región, con una recuperación continua durante los últimos dos meses. Esto contrasta con la situación de la industria en la zona euro en general, que ha estado en declive durante más de un año y medio.

Un informe elaborado por S&P Global para HCOB pronostica un sólido crecimiento del 1% del PIB en el primer trimestre, una cifra que contrasta con el desempeño más débil de la zona euro en su conjunto.

El informe también destaca un impulso relativamente fuerte en el sector de bienes de consumo durante varios meses, mientras que la industria de bienes intermedios ha vuelto a territorio expansivo en marzo. A pesar de una recuperación sorprendente en febrero, la situación en la industria de bienes de capital ha vuelto a deteriorarse, aunque la tendencia general sigue siendo alcista.

Comparte esta noticia en: