Constituida la Red de Cooperación Transnacional para la digitalización de pymes en la eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía

La colaboración transfronteriza ha dado un paso significativo con la constitución de la Red de Cooperación Transnacional para la Digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes), como parte del proyecto ‘Ruralpyme Digital AAA – Cooperación Transfronteriza para la Transformación Digital Efectiva de Pymes Rurales en la eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía’. Esta iniciativa, diseñada para impulsar la digitalización de las pymes, se enfoca particularmente en las micropymes ubicadas en municipios rurales con menos de 20.000 habitantes en esta región transfronteriza.

La finalidad primordial de esta red es integrar a expertos, empresas interesadas e instituciones que puedan aportar valor a la digitalización de las pymes rurales, creando así un espacio de colaboración e intercambio. Se busca compartir información, conocimientos, recursos y experiencias, así como difundir y transferir los resultados logrados, con el objetivo de fomentar la participación de las pequeñas y medianas empresas en el medio rural y mejorar su sostenibilidad y competitividad.

La composición inicial de la red incluye a los socios del proyecto, destacando la participación de entidades como la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, las diputaciones de Cádiz y Huelva, así como la Fundación Andanatura para el Desarrollo Socioeconómico Sostenible. Desde Portugal, participan la Agencia para el Desarrollo Regional de Alentejo (Adral), la Asociación de Comercio y Servicios de la Región de Algarve (Acral), y Tertulia Algarvia, Centro de Conocimiento en Cultura y Alimentación Tradicional de Algarve.

Este proyecto transfronterizo cuenta con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros, financiado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Poctep (Interreg España – Portugal) 2021-2027, con una duración prevista hasta finales de 2025.

Durante el acto de constitución de la Red, se han delineado los objetivos de la misma, así como las posibles organizaciones y especialistas que formarán parte de ella, además de la planificación de actividades para el año en curso, 2024. Este hito marca un paso significativo en el impulso de la digitalización y la cooperación transfronteriza en beneficio del desarrollo económico y la sostenibilidad de las pymes rurales en la eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía.

Comparte esta noticia en: