España asigna 4.500 millones de euros de fondos europeos para la recuperación y la industria

El Ministerio de Industria y Turismo ha anunciado la asignación de más de 4.500 millones de euros provenientes de las primeras convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos ‘Next Generation EU’. Esta suma representa el 70% del total de subvenciones otorgadas hasta ahora.

El ministro Jordi Hereu, en su participación en una jornada organizada por KPMG sobre ‘Fondos Europeos: Claves y Próximos Pasos’, destacó la importancia de los fondos ‘Next Generation EU’ como un impulsor fundamental para la industria española y para los objetivos de reindustrialización y autonomía estratégica de la Unión Europea.

Hereu subrayó que los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) están atrayendo grandes inversiones a diversas regiones españolas, y enfatizó que la apuesta por la industria es clave para la generación de riqueza y para un modelo económico más equilibrado y cohesivo social y territorialmente.

En este contexto, el presupuesto del Ministerio destinado a Industria y pymes ha aumentado significativamente en los últimos cinco años, alcanzando cerca de 7.500 millones de euros en 2023.

El ministro destacó también la importancia de distintos Perte gestionados por el Ministerio, alentando a las empresas a presentarse a nuevas convocatorias este año, que incluyen fondos para sectores como la agroalimentación y la descarbonización.

En particular, resaltó el Perte de Descarbonización, dirigido a la transición hacia energías limpias, que cuenta con una dotación de 1.000 millones de euros y que actualmente está recibiendo solicitudes para proyectos industriales que apuntan a reducir más de 5,18 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año.

En cuanto al turismo, Hereu señaló que los fondos europeos están contribuyendo a una transformación del sector hacia un modelo más sostenible, digital y competitivo, con mayor valor añadido. Estos fondos, que ascienden a 3.400 millones de euros, están siendo transferidos a las comunidades autónomas para impulsar esta transformación territorial del sector.

Comparte esta noticia en: