Nace IndesIA, el primer consorcio de la IA en España

IndesIA estará promovida por grandes empresas del sector industrial como Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica y Microsoft

IndesIA es un proyecto que surge con el objetivo de dar a España una posición favorable como referente en el uso de los datos y la inteligencia artificial para el uso industrial. Y con ello, impulsar el desarrollo de una nueva economía de crecimiento económico.

Este consorcio entre empresas comenta que «el sector industrial en España se enfrenta a grandes retos, como la necesidad de incrementar la competitividad mediante la automatización y optimización de los procesos industriales y mejorar la sostenibilidad mediante la eficiencia energética, el desarrollo de nuevos materiales con menor impacto ambiental y la apuesta por la economía circular. Para ello, va a necesitar escalar el uso de los datos y la inteligencia artificial en toda su cadena de valor«.

Esta nueva unión cuenta con el apoyo de organismos de referencia como el Basque Artificial Intelligence Center (BAIC), trabajará asimismo para dinamizar la empleabilidad, reduciendo la brecha de formación existente en las disciplinas denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en sus siglas en inglés), generando nuevos puestos de trabajo de alta cualificación y facilitando la atracción y la retención del talento tecnológico en España.

Hace poco te contábamos cómo las empresas utilizan cada vez más las inteligencias artificiales para agilizar sus procesos.

Comparte esta noticia en: