Renault ya no está entre los tres grupos automovilísticos con mayor volumen de ventas en Europa. Según los datos publicados este miércoles por Acea, la patronal europea de fabricantes de coches, Hyundai adelantó al grupo francés durante el primer cuatrimestre del año. Esto se ha producido porque, de las principales automovilísticas, Hyundai fue el único grupo que logró avanzar en ventas en un contexto totalmente desfavorable para la industria del automóvil por la crisis de los microchips y por la guerra en Ucrania.
Con este panorama, Hyundai aumentó sus ventas entre enero y abril un 19,2% en Europa, hasta superar las 358.000 unidades, frente a las casi 313.000 de Renault, que sufrió un retroceso del 9%. Por delante de estos, el grupo Volkswagen se situó como dominador absoluto del mercado europeo, aunque sufrió una gran caída del 18,1%, con más de 855.000 entregas. Stellantis, quedó en segundo lugar tras sufrir un fuerte desplome del 24,1%, con casi 680.000 matriculaciones.
Continua caída
Este adelantamiento de Hyundai a Renault llega como consecuencia de años de retrocesos en ventas del grupo francés, en concreto 3 tres ejercicios consecutivos descendiendo en ventas en todo el mundo. Esto es debido a una combinación de múltiples factores. Junto a la pandemia y la crisis de chips como mayores problemas, hay que sumarle que Renault ha replanteado su plan estratégico, dando mayor prioridad a la obtención de mayores márgenes por unidad antes que al volumen de ventas.
Este proceso también lo ha llevado a cabo el grupo volkswagen, que ha incrementado sus ganancias un 74’8% en 2021 vendiendo un 4’5% menos.
En cuanto a las matriculaciones en los países que registraron un mayor volumen de ventasen Europa, Italia es el que ha sufrido una mayor contracción durante el primer cuatrimestre de 2022, con un derrumbe del 26,5%, hasta las poco más de 435.000 unidades. Esta cifra casi duplica la media de la UE, cuyas ventas retrocedieron un 14,4%.
En cuanto a España, la caída fue inferior a la media, un 11,8%, tras entregar casi 234.000 coches entre enero y abril. Alemania, el mayor mercado europeo, sufrió un retroceso del 9%, con 806.000 vehículos. Aquí fue particularmente malo el mes de abril, con un desplome de las entregas del 21,5%. Francia, fue otro lugar donde el mercado cayó un 18,6% y un 22,6%, respectivamente. Fuera de la UE, en Reino Unido, la bajada en el primer cuatrimestre del año no ha sido tan acusada, apenas el 5,4%.
Puedes leer la noticia original aquí.
Para leer más noticias relacionadas con la industria haz clic aquí.