El Gobierno plantea destinar 4.600 millones a proyectos estratégicos industriales en los próximos tres años

La mitad de los fondos no serán reembolsables europeos, tal y como se recoge en el Plan de Recuperación y Resiliencia enviado a Bruselas.

El Gobierno destinará 4.600 millones para la financiación de proyectos estratégicos industriales. Muchos de estos sectores involucrados, temen que esa partida se quede corta aunque el Ministerio de Industria asegure que se buscarán más recursos y que se sumarán otras inversiones.

Entre los partes enviados a Bruselas, también se ha anunciado que se intervendrán otras partidas de carácter industrial como 40 millones para el desarrollo de la automoción sostenible, 400 millones para espacios de datos, 480 millones para la digitalización sectorial, 850 para residuos y economía circular y finalmente 1.555 millones para un plan de hidrógeno verde, por lo que se irán añadiendo diferentes fondos a la lista.

Las patronales han compartido su preocupación ante el Gobierno sobre si 2.289 millones serán suficientes y presionan para que la partida sea aumentada ya que solo representa un 3% de las ayudas directas que va a recibir España de la UE.

En respuesta por parte del Gobierno, ha sido anunciado un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), que se podría establecer sobre los 6.000 millones de euros. Un plan que de ser posible, podría ahogar aún más los fondos a disponibles ya que el Estado limita aproximadamente uno por cada cuatro euros de la inversión, lo que terminaría captando unos 1.200 millones. Pese a ello, el Ministerio alega que no debería haber problemas ni previsiones de que vayan a quedarse cortos ya que «se buscará cómo financiarlo», señalaba Reyes Maroto.

Comparte esta noticia en: