Un reciente estudio de Schneider Electric, una empresa líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, ha desvelado que casi la mitad (45%) de las empresas industriales prevén que la digitalización será la principal razón detrás de la creación de nuevos puestos de trabajo en tecnología operacional (OT) en los próximos tres años.
El estudio, encargado por Schneider Electric y realizado por Omdia, una firma líder en investigación a nivel mundial, consultó a 407 empresas industriales en Europa Occidental (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Dinamarca y Suecia), EE. UU., China, India y el Sudeste Asiático (Vietnam, Tailandia y Filipinas). Los resultados resaltaron la magnitud de la crisis global de competencias industriales, con la adquisición de talento identificada como un desafío clave para más de la mitad de los encuestados (52%).
Sin embargo, el estudio también señaló una solución a este problema. Además de la creación de empleo, más del 70% de los participantes coincidió en que la digitalización ayudará a abordar la escasez de talento, resaltando así el potencial de las herramientas digitales para ofrecer más que solo productividad y eficiencia.
En medio de la crisis de competencias, el entorno laboral industrial está experimentando cambios rápidos. Los objetivos de sostenibilidad y las tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial (IA) y los gemelos digitales se están integrando cada vez más en las operaciones. Según el estudio, el 45% y el 47%, respectivamente, creen que los crecientes requisitos de las empresas industriales para cumplir con los objetivos de sostenibilidad ambiental y social requerirán una ampliación significativa de los roles profesionales existentes en las plantas.
Ali Haj Fraj, Vicepresidente Senior de la Fábrica Digital, Automatización Industrial de Schneider Electric, destacó: «La digitalización no solo beneficia a la productividad y eficiencia general. Es crucial para abordar los desafíos centrados en las personas que enfrentan las empresas industriales».
La encuesta reveló que más de la mitad de los encuestados (52%) considera que la adquisición y retención de talento es un desafío superable, evidenciando un optimismo compartido entre las empresas industriales sobre la superación de los desafíos de personal.
En cuanto a las funciones de OT, el 60% de los encuestados cree que cambiarán en los próximos tres años, ya sea de forma moderada (41%) o significativa (19%). Además, una abrumadora mayoría (73%) está de acuerdo en que la digitalización cambiará sustancialmente la naturaleza del trabajo en los próximos tres años, con el 31% señalando que las funciones de control de calidad experimentarán el mayor aumento o mejora con la digitalización.
La encuesta también anticipa que en los próximos tres años, las empresas industriales necesitarán nuevas competencias en áreas como programación e integración de robótica (49% sin competencias suficientes), así como procesamiento, visualización y análisis de datos (más del 30% sin competencias suficientes). Aunque los encuestados priorizan la inversión en procesamiento, visualización y análisis de datos, la programación e integración de robótica se considera una prioridad media para casi la mitad de ellos. Por lo tanto, el estudio recomienda que las empresas industriales colaboren con socios en el ecosistema industrial para abordar las carencias de habilidades tecnológicas mediante soluciones, formación y otras capacidades.
Alex West, Analista Principal Senior de IoT Industrial y Sostenibilidad en Omdia, advierte: «La evolución de la fuerza laboral industrial requiere y seguirá requiriendo una inversión creciente en digitalización para capacitar al personal y mejorar la productividad y eficiencia. De lo contrario, el impacto a largo plazo será grave, afectando la innovación y la capacidad para mitigar la escasez de talento».